Tres causas de falla de la cadena y cómo superarlas

Muchos procesos de fabricación industrial difíciles, como la fabricación de ladrillos y cemento, así como varias máquinas agrícolas y de construcción, dependen de cadenas de transmisión para mantener las operaciones en movimiento. Desafortunadamente, el entorno operativo implacable, con cargas pesadas, abrasión, polvo y escombros, aumenta la tensión bajo la cual opera la cadena, lo que lleva a un mayor riesgo de falla. Si la cadena falla, la producción literalmente se detiene. Dependiendo de la aplicación, reemplazar la cadena puede tomar desde un par de horas hasta varios días.
La buena noticia es que la falla de la cadena es fácil de evitar. Aquí observamos cómo puede prevenir tres de las causas más comunes de falla de la cadena.

1. Evite materiales de baja especificación
Si la cadena se desgasta rápidamente, a menudo se debe a la calidad del acero utilizado en su fabricación. Si el acero es inconsistente, puede que no sea posible tratarlo correctamente para lograr el nivel requerido de resistencia al desgaste. Sin embargo, como la mayoría de estos problemas no son visibles en la superficie, puede ser difícil determinar la calidad antes de que sea demasiado tarde.
Solución: el precio puede ser una buena indicación de la calidad de la cadena: es probable que una cadena con un precio sospechosamente bajo esté hecha de materiales inferiores. Cuando especifique una cadena, preste especial atención al fabricante y su reputación. ¿Cuánto tiempo llevan fabricando cadenas? ¿Cómo aseguran la integridad de sus materiales? ¿Y qué dicen sus clientes sobre ellos? Los fabricantes de renombre utilizan técnicas y materiales de fabricación de precisión que cumplen con estrictos estándares de calidad, libres de imperfecciones e impurezas. Esto ayuda a optimizar la fiabilidad y contribuye a reducir los costos a través de una vida útil más larga.

2. Considere los requisitos de mantenimiento.
El polvo, los desechos y otras partículas presentes aumentan el riesgo de que el material abrasivo dañe la cadena. Para soportar esta presión adicional, la cadena requerirá mantenimiento y reemplazos regulares, pero la ubicación y las condiciones de operación pueden hacer que sea un proceso costoso y que requiera mucho tiempo. Sin embargo, sin mantenimiento, la cadena queda a merced del medio ambiente y es probable que falle rápidamente.
Solución: reduzca el riesgo de tiempo de inactividad no planificado seleccionando una cadena diseñada para soportar entornos hostiles y optimizada para un mantenimiento irregular y restringido. Los principales fabricantes aumentan la vida útil de sus cadenas mediante el uso de recubrimientos especiales para reducir el efecto que cualquier residuo abrasivo tiene en sus componentes. Un diseño bien planificado también puede limitar la cantidad de escombros que ingresan a la cadena y minimizar el daño.

3. Prepárese para cargas pesadas
Muchas aplicaciones industriales duras requieren que la cadena resista cargas pesadas, lo que aumenta el desgaste de sus componentes integrales, particularmente los pasadores. Las condiciones de carga extremas crean altas presiones de los cojinetes, lo que puede hacer que se desgasten rápidamente. A medida que aumenta la separación diametral entre el pasador y el casquillo, se hace más fácil que el material abrasivo ingrese al área de la junta. Además, a medida que se reducen los diámetros exteriores del pasador y el casquillo, también se reduce la dureza y profundidad de la superficie, lo que los hace menos resistentes al desgaste, lo que aumenta el daño. Esto acorta la vida útil y aumenta el riesgo de falla.
Solución: para evitar reemplazos costosos y tiempo de inactividad, verifique que la cadena que seleccione pueda soportar cargas pesadas o que se haya desarrollado especialmente para tales aplicaciones. Esto significa que el fabricante ha diseñado la cadena para que todos los componentes, incluidos los pasadores, estén a la altura y apliquen cualquier tratamiento de superficie adicional cuando sea necesario. Los estudios de caso de clientes existentes con aplicaciones similares pueden brindar una guía útil sobre la experiencia del fabricante y los desafíos que han ayudado a resolver.
 
Como demuestran estos ejemplos, la forma más fácil de evitar el tiempo de inactividad resultante de una falla de la cadena es seleccionar una cadena de calidad desde el principio. La cadena Renold Sovereign resistente a la abrasión se ha desarrollado explícitamente para su uso en entornos hostiles. Puede soportar polvo, suciedad y escombros, cargas pesadas y tiene una vida útil superior incluso con un mantenimiento irregular y una lubricación deficiente. Desde el tratamiento de la superficie del pasador hasta el diseño general de la cadena, cada parte de la cadena está optimizada para ofrecer la mejor resistencia y confiabilidad para las aplicaciones más exigentes. Es por eso que la cadena Renold Sovereign proporciona una vida útil hasta diez veces mayor en un ambiente sucio en comparación con las cadenas estándar.
Obtenga más información sobre las cadenas para aplicaciones de entornos hostiles aquí:

https://www.renold.es/productos/industrial-transmission-chain/renold-sovereign/

Solicitar una devolución de llamada