Salud y seguridad
Como objetivo principal, Renold mantiene su compromiso de proporcionar un lugar de trabajo seguro para todos sus empleados y para quienes se vean afectados por sus actividades. Ninguna actividad es tan esencial o urgente como para llevarse a cabo de forma insegura y sin control. En Renold, la seguridad es fundamental.
Las estructuras administrativas están claramente definidas. Entre ellas, existe una política de salud y seguridad del grupo que se revisa una vez al año. De ella se deriva el Marco de Gestión sobre salud y Seguridad del Grupo (el Marco), donde se definen las expectativas de la junta directiva sobre control y resultados en materia de salud y seguridad. La dirección de todas las sedes está obligada a regirse por este Marco.
El Marco no consiste en una serie de reglas y normativas que se deban aplicar de forma mecánica en todo el Grupo. Contiene principios y expectativas que describen una serie de resultados. Proporciona una estructura para gestionar la salud y seguridad que abarca desde supervisiones continuas a revisiones periódicas. El Marco está en línea con varios estándares reconocidos a nivel internacional, como OHSAS 18001.
El Marco consta de ocho componentes fundamentales, entre los que se encuentra definir un tono de liderazgo alentador, con subprocesos, que abarque, por ejemplo, la evaluación de peligros, la gestión de incidencias y la gestión de terceros. El modelo internacionalmente aceptado del ciclo Planificar-Hacer-Medir-Aprender es un aspecto básico del Marco.
El Sistema de Gestión Integral de Riesgos vía web permite procesos integrados y funciones de minería de datos. De este modo, las sedes pueden gestionar la elaboración de informes sobre accidentes, las oportunidades de mejora, la evaluación de peligros y la supervisión de todas las actuaciones. Del sistema se obtienen datos sobre resultados para la junta directiva y para complementar las revisiones de las sedes.
La función de elaboración de informes sobre evaluación de peligros proporciona un punto de vista consistente y transparente de los riesgos existentes en materia de salud y seguridad, tanto a nivel de sede como del Grupo en su conjunto. El módulo online de evaluación de peligros que salió el año pasado sustenta nuestro afán de mejorar nuestros procesos de gestión de riesgos en cuanto a la salud y seguridad.
Hay en marcha un programa independiente de auditorías por el que se deben realizar auditorías a todas las sedes dentro de un plazo de doce meses. De esta manera se controlan el cumplimiento y los resultados con arreglo al Marco.La junta directiva del Grupo recibe un informe mensual con los resultados de este control y otros indicadores claves de rendimiento típicos, cuyo análisis es un asunto recurrente.